martes, 22 de septiembre de 2009

Dieta Atkins

El Dr. Atkins explica que al organismo le es más fácil quemar carbohidratos que proteínas, por lo tanto transforma los carbohidratos en energía y almacena las proteínas en forma de grasa. Siguiendo esta regla, si consumimos casi puras proteínas y casi nada de carbohidratos, el único suministro de energía son las reservas de grasa. Entonces para poder subsistir, el organismo gasta la grasa acumulada por las proteínas, haciéndonos bajar de peso de inmediato.

Se trata de una dieta fácil de seguir porque permite comer alimentos frecuentemente prohibidos en otras dietas (proteínas y grasas) y prohíbe otros que se consideran más “aburridos” como las verduras y las leguminosas.


DIETA

La fase inicial de esta dieta es de 14 días. Durante esta primera fase deberás reducir al máximo el consumo de los productos prohibidos indicados.

Después de ésta, solo tendrás que realizar una dieta de mantenimiento sin aumentar en gran medida la ingesta de carbohidratos como el pan y la patata, y no deberás alargarla más de 30 días entre dieta y mantenimiento.

Ejemplo de dieta para un día:

Desayuno
Huevos revueltos con jamón o tocino
Café o té sin azúcar
Almuerzo
Un bistec con ensalada, o asado de cerdo con verduras, o trucha con espinacas, o filete de ternera recubierto de queso y tomates asados
Cena
Coctel de langostinos con una tostada, o pollo asado con ensalada, o chuletas de cordero con chícharos
Bebidas
Agua mineral
Jugos de tomate o de fruta
Vino tinto


INDICACIONES

La dieta Atkins marca claramente los grupos de alimentos que podremos y los que no podremos consumir:

Alimentos permitidos:
Casi el 90% de la dieta se basa en el consumo de proteínas y grasas, sin importar si son altas en colesterol o saturadas como:
carnes rojas, embutidos
huevos
mariscos
mantequillas, margarinas, aceites, mayonesas y mantecas
cremas de leche, yogur entero, quesos, etc.
Alimentos prohibidos:
El 10% restante son los carbohidratos que se obtiene de las verduras. Deben limitarse al máximo:
las pastas y arroz
pan y harinas
arroz
legumbres (lentejas, frijoles, habas)
azúcares
leche
fruta
verduras ricas en fibra (papa, remolacha, patata, zanahoria).
Reducir al máximo el consumo de fibra puesto que ésta, impide laabsorción de la grasa en el intestino. Las verduras verdes se limitan a50 gramos por comida.

TEN EN CUENTA

Deben abstenerse de seguirla personas con problemas de colesterolen la familia, problemas estomacales o estreñimiento, corazón, hígado odiabetes. Siempre antes de iniciar cualquier proceso de pérdida de pesose debe consultar con un especialista.¡
Esta dieta ha sido muy criticada por los médicos debido a lo siguiente:
1. Las grasas saturadas yproteínas altas en colesterol han demostrado ser perjudiciales para lasalud; están relacionadas con enfermedades específicamente cancerosas;aumentan el nivel de ácido úrico, triglicéridos y colesterol, el cualse acumula en las arterias y es un peligro para el corazón; y favorecenla aparición de depósitos cristalinos en las articulaciones.
2. Al encontrarse despojado decarbohidratos, el cuerpo busca energía en la grasa, pero también en losmúsculos, provocando un desgaste muscular y fatiga.

3. La ausencia de frutas y la aportación reducida de verduras pueden provocar una riesgosa carencia de vitaminas y minerales.
4. La falta de fibra ocasiona problemas de estreñimiento y acumulación de desechos metabólicos.

Al ser una dieta tan baja en carbohidratos puede provocarte malaliento (halitosis) por dos razones: al quemar grasa liberas en elaliento “cetonas” que provocan mal olor, y los alimentos altos enproteínas producen más sulfuro en la superficie de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario