sábado, 19 de septiembre de 2009

Dietas de moda

Dietas radicales, como muchas de las dietas de moda pasajeras, pueden influir en la belleza interior y exterior: por ejemplo, una pérdida de peso radical puede conducir a la caída del cabello. Una pérdida rápida de peso supone un estrés para el cuerpo y puede disparar cambios en el metabolismo que afecten al crecimiento del cabello, por lo que si pierdes más de un 10% del peso corporal en un par de meses, puedes perder pelo. este problema, conocido como efluvio telógeno, suele ser causado por dietas que carecen de proteínas. Las deficiencias nutricionales causadas por dietas muy restrictivas también pueden causar sequedad y envejecimiento de la piel, uñas y pelo quebradizos, y pérdida capilar.
Dieta del pomelo: esta dieta se ha estado utilizando desde hace MUCHO tiempo: más de 70 años; y continúa ganando popularidad en línea y por el boca a boca. La dieta está basada en la premisa de que el zumo de pomelo contiene un ingrediente especial que hace que el cuerpo queme grasas. Sin embargo, no hay ningún estudio científico que demuestre que esto es cierto y le zumo de pomelo no contiene ninguna enzima especial para la quema de grasas. Básicamente, se trata de una dieta baja en hidratos de carbono y rica en proteínas, en la que se añade ½ pomelo a las comidas. La pérdida de peso que se produce (4,5kg en 12 días) se debe a la eliminación de líquidos (no a que se quemen grasas) causada por la reducción drástica de hidratos de carbono y calorías y no por el pomelo en sí.

Independientemente, cabe señalar que el zumo de pomelo es bajo en calorías y constituye una gran fuente de vitamina C, por lo que añadirlo como aperitivo o parte de una comida puede incrementar el valor nutricional de la misma y ayudar a controlar las calorías en caso de querer adelgazar.

Nombre: Dieta del pomelo
Cómo funciona: reduce hidratos de carbono
Consiste en: añadir medio pomelo a todas las comidas
Consecuencias: solo a corto plazo; solo se eliminan líquidos.


Dieta de ayuno con zumos: En primer lugar, beber zumo todo el día es malo para los dientes (incluso más dañino que tomar un trozo de tarta de chocolate). La dieta de ayuno con zumos es un tipo de dieta desintoxicante, en la que solo se deben beber zumos de frutas y vegetales y agua, sin ningún tipo de ingesta de alimentos sólidos. Se puede ayunar desde 2 días a una semana o más. Los supuestos beneficios incluyen desde adelgazar, o sentirse y aparentar más joven, a tener más energía y una mejor claridad mental. Pero ¿qué le hace realmente al cuerpo? Básicamente, el propósito de tomar solo zumos es "limpiar" el cuerpo. Antes de ayunar hay que eliminar el alcohol, la cafeína y el azúcar, mientras que el ayuno de zumos consiste en tomar zumos de zanahoria, apio, manzana, pepino, remolacha y espinacas.

Hay que tener en cuenta que:
1. No hay ninguna necesidad biológica de desintoxicarse, ya que nuestro hígado y riñones eliminan las toxinas del cuerpo a diario.
2. La dieta es muy baja en calorías y proteínas y puede causar un pérdida de energías, dolor de cabeza e irritabilidad.
3. Los diabéticos, las personas propensas a tener unos niveles bajos de azúcar en sangre, las mujeres embarazadas o que están amamantando a un recién nacido y cualquiera con un problema grave de salud no deberían realizar esta desintoxicación.

Los zumos de frutas y vegetales se pueden incluir en la dieta, ya que constituyen una buena fuente de vitaminas y antioxidantes, pero no pueden reemplazar completamente a una dieta equilibrada.

Nombre: Ayuno con zumos
Cómo funciona: NADA de alimentos sólidos
Consiste en: ayunar y tomar solo zumos de frutas
Consecuencias: es malo para los dientes; y el ayuno puede causar pérdida de energía, dolor de cabeza e irritabilidad.


Dieta de la sopa de repollo: es básicamente otra dieta de moda pasajera en la que, durante 7 días, hay que consumir grandes cantidades de sopa de repollo junto con otras frutas y vegetales bajos en calorías, además de leche y carne. No es una dieta muy práctica, sino básicamente un listad de combinaciones específicas de alimentos que se pueden tomar junto con la sopa. Es muy baja en calorías y, al igual que sucede con otras dietas de moda pasajeras, la mayor parte del peso que se pierde no es por eliminación de grasas, sino de líquidos.

Las investigaciones indican que tomar una sopa con base de caldo antes de comer ayuda a consumir menos calorías durante la comida. El beneficio es mayor aún si la sopa es rica en fibra, como la de repollo. Por lo que añadir la sopa a las comidas normales de una dieta sana y equilibrada puede ayudar a perder peso.

Nombre: Dieta de la sopa de repollo
Cómo funciona: consumo de frutas y vegetales bajos en calorías
Consiste en: tomar grandes cantidades de sopa de repollo
Consecuencias: solo se eliminan líquidos; puede causar debilidad e irritabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario