lunes, 21 de septiembre de 2009

La mejor dieta para perder peso

La mejor dieta para perder peso parece no existir pero en cambio muchas personas la encuentran cada día y la siguen sin hambre ni ningún sufrimiento. ¿Puede cada persona elaborar la mejor dieta para perder peso adaptada a su caso en particular?

¿Por qué nadie conoce la mejor dieta para perder peso que funcione a todo el mundo?
Cada día millones de personas empiezan la que creen la mejor dieta para perder peso confiando que por fin hayan encontrado la dieta definitiva. La respuesta a por qué no hay ninguna dieta para perder peso que funcione a todo el mundo es muy sencilla y es que cada persona es un caso aparte. Hay personas que engordan o no pueden perder peso por nervios, por un problema de tiroides, porque sufren de estreñimiento, como efecto secundario de algunos medicamentos, por un cambio hormonal o simplemente porque tienen una alimentación desequilibrada. Evidentemente cada persona deberá de encontrar la mejor dieta para perder peso que será la adecuada a su caso en particular.
Antes de empezar la dieta
En primer lugar, antes de lanzarnos a buscar en revistar o en Internet la mejor dieta para perder peso, deberíamos de acudir a un médico o especialista a fin de poder averiguar cual es nuestro problema y poder tratarlo (a ser posible con remedios o terapias naturales). Hemos de tener en cuenta que cuando engordamos nuestro cuerpo está avisándonos de que algo nos está ocurriendo y hemos de intentar averiguar su causa.
Hay dos preguntas que suelen ser básicas:
¿Desde cuando estoy engordando o me cuesta perder peso?
¿Veo alguna relación con algún factor (cambio dieta, medicamentos, nervios, etc.)?
Cuando contestamos a estas dos preguntas, en la mayoría de casos, nosotros mismos ya tenemos la respuesta.
¿Cómo puedo encontrar la mejor dieta para perder peso?
Si queremos que la mejor dieta para perder peso funcione de forma inmediata, una dieta baja en calorías, un ayuno o una monodieta a base de frutas es la solución más eficaz, en la mayoría de casos, pero si buscamos una solución definitiva hemos de cambiar de estrategia. Hay que ser conscientes de que queremos encontrar unas pautas o forma de alimentarnos que nos equilibre, haga estar sanos y como consecuencia de ello perdamos peso (si lo necesitamos). Esta dieta para perder peso nos debería dar unos consejos o pautas generales que podamos seguir toda la vida (de forma flexible). Se trata de aprender a comer y no de contar calorías, pesar los alimentos o morirnos de hambre. Las dietas para perder peso las relacionamos con sufrimiento y frustración y por ello, lógicamente, sólo las seguiremos un tiempo muy limitado.
Pautas básicas que tiene que cumplir la mejor dieta para perder peso
Equilibrio nutricional: evidentemente como estamos hablando de unas pautas de vida, más que encontrar la mejor dieta para perder peso, esta debería de incluir todos los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales y otros nutrientes).
Frecuencia: tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos tentempiés o pequeñas comidas (a media mañana y a media tarde). Esto dependerá, por supuesto, de cada caso y según los horarios que uno tenga.
Ingesta de líquido: si tenemos en cuenta que estamos formados un 70 % por agua es muy lógico que tengamos que beber para estar bien hidratados y que nuestro organismo pueda hacer bien sus funciones. A menudo interpretamos como apetito la necesidad de líquido y de hecho, en muchas ocasiones, bebemos y el apetito desaparece. También suele mejorar el estreñimiento y la eliminación de toxinas.
Calorías o cantidad de comida: es muy curioso como tendemos a vaciar el plato. Por ello recomendamos comer en platos un poco más pequeños y menos hondos. La cantidad de calorías totales diarias dependerá de cada caso (actividad física, constitución, tipo de trabajo, etc.). La mejor dieta para perder peso siempre deberá de satisfacernos pero sin necesidad de sentirnos llenos o pesados.
Que se adapte a las estaciones: deberá ser más abundante en alimentos crudos (frutas, ensaladas) en verano o cuando hace calor y será más rica en alimentos cocinados o calientes cuando hace más frío. Esa pauta también sirve para nuestra tendencia natural a ser más frioleros o más calurosos.
Digestibilidad: lo primero que notamos cuando una dieta nos va bien es que digerimos la comida perfectamente. Hemos de intentar ir observando que alimentos nos sientan bien y cuales no. Alimentos como la leche de vaca o el zumo de naranja no siempre sientan bien a todo el mundo. La mejor dieta para perder peso siempre será la que mejor nos siente.
Variedad: cuando nuestra comida tiene diferentes colores indica que contiene variedad de nutrientes. Cada sabor también potencia o estimula un órgano diferente así que intentemos que haya un poco de variedad en los sabores (picante, ácido, dulce, amargo y ligeramente salado).
Ser saciante: es básico que la dieta nos satisfaga ya que si pasamos mucha hambre la abandonaremos. Cada persona debe encontrar su punto y así encontraremos que hay gente que los alimentos crudos apenas les satisfacen (gente más nerviosa) y gente que con una buena ensalada dicen tener bastante. Hay que observar. Cuando vemos que una comida nos calma el apetito durante 4 ó 5 horas está indicando que mantiene estable nuestros niveles de glucosa (a no ser que sea porque esa comida nos haya caído muy pesada). Nos sacia, da energía y seguramente será parte de una buena dieta para perder peso. Los alimentos ricos en fibra nunca deben faltar ya que ayudarán mucho.
Otra pauta básica para que sea eficaz la mejor dieta para perder peso
Muchas veces hacemos mil y un cálculos para conseguir la mejor dieta para perder peso y tras estar cocinando un buen rato engullimos la comida en un instante mientras vemos la televisión. Recordemos que la digestión comienza en la boca (cuando masticamos y ensalivamos los alimentos). Cuando masticamos cada bocado nos saciamos antes y tendemos a comer sólo lo necesario.
Relajarnos, practicar un poco de ejercicio físico, comer más variado, menos cantidad y más calidad y buscar un buen asesoramiento suelen ser pautas básicas para sentirnos bien y encontrar la mejor dieta para perder peso (si lo necesitamos) y estar sanos.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario