lunes, 21 de septiembre de 2009

La Antidieta

La Antidieta no es una dieta para hacer durante unos días sino que busca enseñarnos a combinar los alimentos para estar más sanos y bajar de peso. Mejorar nuestra digestión es el secreto, según la antidieta, para eliminar grasas y perder unos kilos.

Origen y bases de la Antidieta
La antidieta trata de ser una tendencia dietética ya que da unas pautas alimentarias que ayuden a perder o bajar de peso a la vez que nos ayuden a estar más sanos. Sus divulgadores fueron Harvey y Marlyn Diamond.
Entra dentro de las dietas disociadas ya que buscan la adecuada combinación de los alimentos. Según la antidieta una buena combinación de los alimentos favorece una buena digestión, un buen nivel de energía y la capacidad de eliminar las toxinas y el peso innecesario. Para la Antidieta no sería tan importante, pues, el contar las calorías ni la cantidad de alimento sino el hecho de aprender a saber como combinarlos.
Una pauta básica es el no combinar en una misma comida los hidratos de carbono y las proteínas ya que su digestión necesita diferentes sustancias (más alcalinas o más ácidas).
Otro aspecto importantísimo en la dieta de la Antidieta es el horario. Entre las 5 de la mañana y la 1 del mediodía estaríamos en la fase de la depuración o eliminación de toxinas y deberíamos de comer solo fruta. De la 1 del mediodía a las 7 de la tarde estaríamos en la fase de la digestión y de máxima energía. Lo ideal sería comer ensaladas, sopas, verduras y hortalizas.. De 7 de la tarde a las 5 de la mañana estaríamos en la fase de recuperación o reconstrucción corporal y es cuando hemos de tomar las proteínas e hidratos de carbono, sin problema.
Antidieta y combinaciones alimentarias aconsejables
Los hidratos de carbono son: cereales (arroz, trigo, avena, centeno, quínoa, amaranto, maíz, cebada, trigo sarraceno, mijo), copos de cereales, pan, patatas, pasta (espaguetis, macarrones, etc.)... y todos aquellos alimentos con mucha fécula (castaña, boniato, etc.).
Las Proteínas son: carne, pescado, huevos, soya o soja, lentejas, garbanzos, frijoles, guisantes, embutidos, tofu, hesitan o gluten, tempeh, etc.
Lo ideal es tomar verduras o ensalada con un plato a elegir entre Proteína o Hidrato de carbono. Por ejemplo verduras más un plato de pasta o con un trozo de pescado. Esta sería la pauta dietética más importante de la dieta de la antidieta.
Antidieta y combinaciones o asociaciones alimentarias NO recomendables
Ácido con ácido: no mezclar vinagre con limón (de hecho ya no apetece hacerlo).
Ácido con almidón: pomelo y plátano; vinagre y arroz; limón y espaguetis; pan y pomelo; piña y boniatos, etc.
Proteína y almidón: pan con lentejas; soja y arroz; huevo y papa (patata), etc.
Grasas y azucares: almendras y dátiles; mantequilla y azúcar; etc.
Proteína y proteína: lentejas y huevo; garbanzos y carne o pescado, etc.
Almidón con almidón: pan y arroz; arroz y patatas; banana o plátano con cereales, etc.
En general con la Antidieta se recomienda tomar la fruta solo por la mañana.
Los lácteos combinarían con todo y se recomienda tomar aceite vegetal en lugar de mantequilla o margarina.
La proteína, especialmente si es animal, acompañarla con mucha ensalada.
No tomar postres excepto algún lácteo.
Las infusiones mejor tomarlas sin endulzantes.
Ejemplo de un menú según la dieta de la Antidieta
Desayuno: fruta fresca, macedonia de frutas o zumo de fruta recién exprimido.
Comida (almuerzo): verduras con un poco de queso fresco; un plato de pasta con un poco de queso; sopa de lentejas con ensalada, etc.
Cena: una proteína con ensalada o un hidrato de carbono con ensalada.
Bebidas: en general se intentará beber el máximo de líquido en forma de agua, sopas, zumos o infusiones.
Ventajas o beneficios de la Antidieta
De entrada, un detalle muy importante es que nos hace conscientes de que grupos o familias de alimentos (proteínas, hidratos, grasas, etc.) estamos tomando mucha o poca cantidad. En general tomamos mucho de un solo grupo y comemos muy poco de otros. Con la antidieta aumentamos mucho el consumo de fruta y verdura.
En dietas, como la Occidental, en la que solemos comer demasiado puede irnos muy bien como depuración (eliminar toxinas, colesterol, etc.) y para perder o bajar de peso ya que estamos disminuyendo el exceso de proteínas e hidratos de carbono.
Otro detalle importante es que con la Antidieta muchas personas aprenden a observarse y ver que alimentos le producen gases, estreñimiento, etc. Poco a poco se consigue aprender los alimentos que nos sientan mejor y peor.
La antidieta permite perder peso sin estar contando las calorías, ni pesar la comida. No hay alimentos prohibidos sino forma adecuada de comerlos.
Estas dieta muy práctica a la hora de cocinar y de organizarnos (incluso si sales a cenar a un restaurante) ya que ya sabes que debes pedir un primer plato (verduras o ensalada) y un segundo plato (proteína o hidrato).
Desventajas o Inconvenientes de la Antidieta
Siempre recomendamos antes de iniciar cualquier dieta consultar primero con el médico o especialista en nutrición ya que cada persona es diferente y puede necesitar mayor o menor cantidad de un grupo de alimentos según su caso en particular (deportistas, niños, determinados enfermos, etc.).
Algunas personas observan que si por la maña solo comen fruta, tienden a tener bajones de azúcar o hipoglucemias. Se sienten decaídas y cansadas.
Hay que tener cuidado a fin de que no nos falten las proteínas y tomar cada día al menos una ración.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario