sábado, 19 de septiembre de 2009

Las dietas desintoxicantes

¿Por qué debemos desintoxicar nuestro cuerpo una vez al año? Pensemos en los alimentos que tomamos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. ¿Podemos asegurar que no tomamos ninguna toxina? Pocos de nosotros podemos afirmar que solo tomamos alimentos orgánicos, respiramos aire fresco y bebemos agua de manantial pura. ¿Qué hay de los pesticidas y sustancias químicas que se utilizan en el cultivo de los productos comerciales? ¿Qué hace el cuerpo con los conservantes, colorantes, aditivos, azúcares artificiales, hormonas, medicinas, etc.; que ni siquiera reconoce?

Nadie sabe con seguridad cómo afectan todos estos elementos a nuestro cuerpo, pero sí se sabe que muchas de las enfermedades que conocemos tienen su origen en estas sustancias extrañas al cuerpo. Al igual que una desintoxicación de alcohol y drogas limpia de sustancias tóxicas el cuerpo de u adicto y permite que el cuerpo sane, una desintoxicación normal expulsa las toxinas que nos hacen propensos a caer enfermos y sentirnos aletargados. Las toxinas que se acumulan en el cuerpo pueden conducir a varios problemas de salud como dolores de cabeza, dolores estomacales, hinchazón, flatulencia, estreñimiento, confusión, problemas menstruales, disfunciones hormonales (como problemas de tiroides y aumento de peso) y toda una amplia variedad de enfermedades importantes, incluido el cáncer.

Muchas de las antiguas ciencias de sanación como la medicina Ayurveda, la homeopatía y la acupuntura tienen sus propios regímenes estrictos de desintoxicación. La mayoría de estas dietas suelen empezar por incrementar el consumo de agua pura. Se pueden añadir alimentos enteros, sin procesar y otras bebidas o alimentos orgánicos, mientras se reducen otros elementos como el café, el alcohol, los azúcares simples y la cafeína. La cantidad de fruta fresca y vegetales se debe incrementar gradualmente para que el cuerpo se vaya acostumbrando al aumento en la cantidad de fibra. Algunas dietas añaden también varias hierbas que ayudan al proceso de desintoxicación.

Hay varios métodos de desintoxicación. Por ejemplo, la dieta del agua consiste en incrementar la cantidad de agua que se consume diariamente. En ocasiones, las dietas de desintoxicación pueden incluir hasta 10 vasos de agua mezclada con zumo de limón. Algunas dietas permiten añadir zumos de fruta fresca y vegetales. Otra dieta habitual es la vegetariana en la que se elimina toda la carne, el pescado otros alimentos no vegetarianos.

Hay un método de desintoxicación que elimina las toxinas utilizando el proceso de sudoración del cuerpo humano. La persona entra en una cámara en la que se mantiene una temperatura muy alta para que el cuerpo pueda expulsar las toxinas a través de la transpiración.

Otra dieta de desintoxicación específica es la del colon. De acuerdo con esta dieta, primero hay que limpiar el cuerpo con hierbas y otras sustancias para eliminar todas las toxinas acumuladas, subproductos de la digestión, hormonas y residuos no digeridos. Este paso puede eliminar muchas toxinas, pero también algunas bacterias buenas necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Por lo tanto, el siguiente paso es reponer las bacterias buenas del colon y potenciar el sistema inmunológico. Por último, utilizando una combinación de hierbas, vitaminas y dietas especiales, se eliminan las toxinas del resto del cuerpo, incluidos el hígado y los riñones, junto con otros órganos, músculos y tejidos.

Una dieta de desintoxicación ayuda a relajarse, el cuerpo parece renovado y la persona rejuvenece, sintiéndose más joven y con más energías. No obstante siempre se debe consultar con su medico antes de elegir cuál es la mejor dieta detox para cada persona, según su peso y su estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario