sábado, 19 de septiembre de 2009

Fibra soluble ayuda a perder peso

Según un artículo publicado esta semana en foodnavigator.com, un nuevo estudio sugiere que los suplementos de fibra dietética soluble podrían incrementar la pérdida de peso aumentando la saciedad, además de tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular.

Según describieron los científicos en la revista British Journal of Nutrition, un suplemento de fibra soluble mejoró los niveles de colesterol en sujetos con sobrepeso y obesos, quienes además perdieron cuatro kilos más que las personas del grupo que tomó el placebo durante 16 semanas.

Los investigadores, dirigidos por Jordi Salas-Salvado, del Hospital Universitario Saint Joan, en Reus, España, dividieron de forma aleatoria en tres grupos a 200 pacientes obesos o con sobrepeso. Un grupo recibió una dosis de fibra mezclada (3gr de cáscara de Plantago ovata y 1gr de glucomanano) dos veces al día durante 16 semanas; un segundo grupo recibió lo mismo, pero tres veces al día; y al otro se le dio un placebo. El estudio consistió en un ensayo clínico paralelo de doble ciego y controlado por placebo.

Al finalizar el estudio, los investigadores señalaron que la pérdida de peso 'tendía' a ser mayor en los dos grupos que tomaron la fibra (con una pérdida de 4,52 kg y 4,60 kg en los grupos de dos y tres días, respectivamente), en comparación con el grupo dle placebo (con una pérdida de 0,79 kg). Además, se observó que la saciedad aumentaba tras el consumo de los alimentos ricos en fibra.

Por otra parte, los autores señalaron que los niveles de colesterol LDL disminuyeron 0,38 y 0,24 mmol/l en los grupos que tomaron la fibra dos y tres veces al día, respectivamente, en comparación con el grupo del placebo en el que disminuyeron tan solo 0,06 mmol/l. También se observaron mejoras en la proporción de colesterol total y colesterol HDL y en la de HDL y LDL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario